viernes, 17 de diciembre de 2010

JORDI BADIA -SERT Y EL ARQUITECTO COMO DISEÑADOR URBANO-

He adquirido  un compendio de textos y reflexiones surgidas en algunas de las clases del tercer curso de proyectos de la ETSAB, que han sido publicados por Jordi Badia (autor de C'an Framis, entre muchas otras obras), sobre el entendimiento de la ciudad de Josep Lluis Sert que se titula una trama moderna. a propòsit de peabody.

Considero que está muy ligado a la práctica tercera y al planteamiento del curso en general
Me dijeron que únicamente se había editado en cataán y por ello me dispongo a traducir lo que he subrayado del mismo:

La escala humana

Sert se pronunciaba en sus escritos sobre el sentido social y de servicio que tiene el oficio de los arquitectos como diseñadores urbanos y plantea algunos de los problemas de las ciudades modernas como los gastos desorbitados que genera el mantenimiento de los suburbios de baja densidad y sus consecuencias humanas y medioambientales.

Sert era muy crítico con este tipo de crecimiento pero también lo era con el modelo alternativo basado en torres de viviendas sobre mares de césped sin calles, que generaba espacio público sin calidad mediante inmensos complejos residenciales que quedaban vacíos durante todo el día

En el año 1944, en una charla llamada The Human Scale in the City Planing, Sert sugirió planificar la ciudad a escala humana. La arquitectura no podía ser  una mera propuesta funcional.

Sert proponía fijarse en los valores de los pequeños nucleos rurales y de los centros de las ciudades históricas, donde los usos están mezclados y la escala es mucho más agradable y humana.

La unidad vecinal

Sert propone la ciudad orgánica, definida y planificada a la escala de la gente que tiene que vivir en ella. Una ciudad formada por unidades vecinales, de dimensiones reducidas, que funcionan autónomamente y que permiten a sus habitantes vivir en una gran ciudad con las ventajas de un núcleo reducido y con todos los servicios necesarios, como la escuela, el campo de deportes, la iglesia, las tiendas, la biblioteca y un centro de salud. Establece 7000 personas por unidad como densidad mínima para que los equipamientos sean económicamente autosuficientes. Entre la ciudad y la unidad vecinal propone una estructura intermedia que llama Township formada por 7 unidades vecinales y que contenga otros equipamientos necesarios a escala superior como escuela secundaria, auditorio, centro comercial y edificios administrativos. Finalmente, la ciudad que agruparía estos Townships tendría tendría un centro representativo con estaciones de transporte, universidades, un gran parque central y el centro del gobierno.

En definitiva, una ciudad que busca el equilibrio entre lo que es viejo y lo nuevo y garantiza la proporción adecuada entre el vacío urbano y la densidad necesaria para favorecer las relaciones humanas, con una gran mezcla de usos y con usuarios de diferentes estratos sociales.

Arquitectura y ciudad

Sert agrupó las diferentes ramas existentes, arquitectura, paisaje y planeamiento y lo llamó Urban Design y recuperó  tres de los aspectos fundamentales que la enseñanza había abandonado: el papel de la arquitectura como definidora del espacio público, la importancia de la forma y el peso de la historia-tradición.
El año 1956, Sert preparó un plan urbanístico para Harvard, proponiendo islas para viandantes pacificadas de tránsito y edificios altos para afrontar la falta de espacio, permitiendo los espacios urbanos necesarios sin renunciar a la densidad. Quedaba entonces una silueta de Hrvard con alternancia de edificios altos y bajos, que rompían la monotonía de la ciudad y creaban fitas hitos visuales (referencia directa a la ciudad medieval y a sus edificios monumentales).
Se preocupaba también su estudio de dotar de actividad humana al espacio urbano y mejoraba el uso de los espacios entre los edificios, con calles para peatones que comunicaban las areas residenciales con los edificios universitarios. Se trataba de una apuesta clara e innovadora por recuperar el centro de la ciudad y para mejorar sus condiciones de vida, evitando que quedase abandonado y la gente emigrase a la periferia, recentralización.

Peabody Terrace

Según él, la arquitectura moderna había dejado al margen la calle, la gente y la manera con que esta se relacionaba con el espacio público. En cuanto a los usos, el urbanismo racionalista no había tenido en cuenta que la mezcla de viviendas con oficinas, tiendas y equipamientos es lo que anima la vida de la ciudad tradicional y la dota de actividad y energía.

Composición plástica

Para Sert la arquitectura moderna debía resolver su problema de vocabulario buscando pistas en el arte contemporáneo y aprendiendo la técnica compositora de los pintores. Según él, el racionalismo había dejado de banda los principios visuales, y este hecho provocaba que admirase profundamente la obra de artistas como Léger y Miró, en la cual las texturas, las proporciones de la tela o un uso sofisticado del color hacían más compleja la percepción y la profundidad del espacio.