jueves, 10 de marzo de 2011

INVESTIGACIÓN GRUPO C, PLAZA MONUMENTAL DE BARCELONA

El pasado miercoles 9 de Marzo viajé hasta la ciudad de Barcelona para asisitir a las dos citas, que había conjugado en ese mismo día, a los archivos històric del coac y administratiu de l'ajuntament de bcn a parte de realizar una primera visita a la plaza objeto de nuestro estudio.

En el coac tienen toda la documentación original referente a la reforma de la plaza "El Sport" y te la dejan consultar previa cita y bajo la atenta mirada de una encargada que tras haberte cobrado unos delicados guantes, no te permite realizar ningún tipo de reproducción.
Allí fué donde encontré la memoria realizada por el arquitecto sobre las actuaciones a realizar y la manera de hacerlo que copié lo mejor que supe y que os transcribiré a continuación.

En el arxiu administratiu de l'ajuntament de bcn tuvieron exactamente la misma documentación que en el coac pero en formato digital, la cual imprimí y compré en tamaño DIN-A-3 y estoy escaneando para poder colgaros y que todos tengáis acceso a ella.

Memoria del Proyecto de reforma de la plaza de toros "El Sport"

1 Objetivo de la reforma:

Aumentar las capacidades del local y refuerzo y consolidación de lo existente.
Aumentar las capacidades añadiendo un tramo concéntrico, en cuyo tramo se disponen 2 pisos de gradas y la correspondiente en "cubierta".

2 Marcha de las obras:

Se habitará la plaza durante el tiempo de su reforma.

3 Descripción del proyecto:

El muro que constituyó el cierre de la plaza antigua pasa a ser de apoyo de las nuevas galerías que se proyectan, siendo el segundo muro de apoyo de las mismas el nuevo que se construye viniendo este a constituïr ahora el cierre de la nueva plaza reformada y ampliada.
Además en Marina y Gran Vía se proyectan dos fachadas dispuestas en la línea de las mismas calles, que deben contribuir a la monumentalidad del edificio y han de servir al mismo tiempo para el fácil ingreso del público mediante 4 anchos portales en cada fachada, pudiéndose además utilizar las entradas que en el chaflán de las mencionadas calles y en la calle de la Diputación tenía la plaza antigua.
Para lograr el fácil acceso al público a las nuevas galerías que constituyen como queda dicho el objeto primordial de la reforma, se disponen ocho anchas zonas de escaleras que se desarrollan en cuerpos independientes del circuito de la plaza conforme se indica en las plantas y alzados, estas ocho escaleras, de 1,80 de ancho cada tramo llegan hasta el nivel de la 2ª galería, habiendo además otras 4 escaleras que se desarrollan en los espacios triangulares que se forman entre las partes rectas de las 2 fachadas y el círculo exterior de la plaza; estas 4 escaleras llegan sólo al nivel de la 1ª galería, de manera que esta tiene 12 salidas y 8 la galería alta, quedando quedando subsistentes todas las ecaleras que daban acceso al tendido de la plaza antigua, tendido que se conserva en la misma disposición que tenía.

4 Materiales

Principalmente mampostería con mortero de cemento en los cimientos, la fábrica de ladrillo con mortero también de cemento en muros y pilares, el hierro en columnas y armaduras y soleras con piezas de cemento en la formación de graderías y escaleras.

5 Obras de refuerzo

Recalce y ensanche general de los cimientos de pilares y muros que constituían el cierre exterior de la plaza antigua. Recalce hasta encontrar terreno firme. Apeo mediante muros y muretes los arcos que se desarrollaban entre los pilares antedichos y finalmente se han transformado en macizos de fábrica de ladrillo unos pilares de 0,60 x 0,60 de sección que en la construcción antigua estaban simulados con hilada de 0,15 alrededor, sellados en su interior con mampostería no muy trabada y con mortero de pésima calidad.
Estos pilares que han mostrado macizos en el interior de los antiguos y trabados con los mismos son los que nos han de soportar la carga de la galería alta y de la cubierta. El peso de la galería baja se reparte entre el muro antiguo empleado como queda dicho y el muro exterior nuevo por medio de vigas inclinadas reforzadas con caballetes y un suelo horizontal formado por viguetas de hierro y bovedillas.

Pequeña representación de imágenes Monumental (sólamente la calle Marina y en baja calidad)



Documentación adquirida en los archivos históricos de la ciudad de Barcelona